El estudio examinó a 2076 pacientes ingresados en dos unidades de video EEG de un hospital durante un período de 20 años. De estos, 631 fueron diagnosticados con pseudo convulsiones y 1339 fueron diagnosticados con ataques epilépticos. 106 pacientes fueron diagnosticados con ambos.
Los pacientes de todos los grupos de edad con convulsiones psicógenas tuvieron un riesgo 2.6 mayor de la mortalidad comparado con la población general (IC 95% 2.0 a 3.4), una tasa comparable a la tasa de mortalidad de las personas con crisis epilépticas intratables.
Las personas entre 30 y 39 años con convulsiones psicógenas tenían nueve veces más probabilidades de morir que la población general, e incluso mayor probabilidad de morir que las personas con convulsiones epilépticas (95% IC 4.9-17). El veinte por ciento de las personas con pseudo convulsiones murieron por homicidio o accidentes y el 24 por ciento murieron por suicidio. El cuarenta por ciento murió de cáncer y causas cardiorrespiratorias. Muchos murieron por causas desconocidas.
Dra. Kelly Knupp, MD, Programa de Neurología Pediátrica y Epilepsia del Children's Hospital Colorado y copresidente de la sesión comentó con referencia a las personas con pseudo convulsiones: "Claramente, han muerto repentinamente de algo a una tasa mucho más alta que la población general".
Lee mas en
https://www.aesnet.org/meetings_events/annual_meeting_abstracts/view/498473