Síndrome de abstinencia alcoholica
Los síntomas de la abstinencia del alcohol dependen de la cantidad de alcohol que habitualmente consume, por cuanto tiempo lo ha consumido y cuánto tiempo ha pasado desde que el paciente tomó su última bebida:
6 a 12 horas: Ansiedad, manos temblorosas, sudoración, náusea, vómito, insomnio, diarrea
12 a 24 horas: Alucinaciones visuales, auditivas y táctiles (el paciente está consciente que no son reales)
De 24 a 48 horas: Convulsiones
48 a 72 horas: Delirium Tremens: desorientación, confusión, hipertensión, taquicardia, alucinaciones visuales que no se pueden distinguir de la realidad, sudoración profusa, convulsiones, palpitaciones, temblores severos, fiebre baja. Las alucinaciones en particular pueden ser muy vividas y aterradoras, por ejemplo arañas en la pared, o incluso caminando sobre su cuerpo..
Las principales intervenciones médicas son:
Coloque al paciente en una habitación tranquila con luces bajas.
Benzodiazepinas: Hay numerosos regímenes de tratamiento con benzodiazepinas para la abstinencia de alcohol. El manejo usual de la abstinencia de alcohol es con Chlordiazepoxide en un dosis que disminuye sobre cuatro días. Si el paciente ya está sintomático, sería razonable que el médico da una dosis inicial de diazepam IV para controlar los síntomas..
Día 1 Clordiazepóxido 50 mg por vía oral cada 6 horas (4 veces al día)
Día 2 Clordiazepóxido 50 mg por vía oral cada 8 horas (3 veces al día)
Día 3 Clordiazepóxido 50 mg por vía oral cada 12 horas (2 veces al día)
Día 4 Clordiazepóxido 50 mg por vía oral una vez al día
La dosis inicial debe ajustarse al número de mg necesario para controlar los síntomas. Es importante gradualmente reducir la dosis a cero dentro de 5 a 6 días para no crear una adicción.
Si no hay clordiazepóxido se puede considerar otras benzodiazepinas:
Casos hospitalarios de alcoholismo muy grave:
Día 1: Diazepam 10 mg IV cada 6 horas.
Día 2 Diazepam 10 mg IV cada 8 horas,
Día 3 Diazepam 10 mg por vía oral cada 12 horas,
Día 4 Diazepam 5 mg cada 12 horas o Clonazepam 1 mg por vía oral
Día 5 Clonazepam 0.5 mg por via oral
Casos ambulatorios más leves:
Día 1 Clonazepam 0,5 mg por vía oral tres veces al día
Día 2 Clonazepam 0.5 mg por vía oral, dos veces al día
Día 3 Clonazepam 0.5 mg una vez al día el tercer día,
Día 4 Clonazepam 0.25 mg una vez al día
Las dosis deben ser ajustadas al consumo usual de alcohol del paciente. Los alcohólicos por lo general toleran dosis más altas de benzodiazepinas que causarían paro respiratorio a los no alcohólicos. Similar al caso de la intoxicación por organofosforados y el tratamiento con atropina, es imposible especificar una dosis exacta porque debe ser ajustado para proporcionar alivio sintomático adecuado de la agitación, y la cantidad total puede ser sorprendente. El objetivo es tener a un paciente que este completamente despierto pero con un poquito de sueño. Si su paciente está dormido estás dando demasiado.
¿Que hacemos si no hay benzodiazepinas?
Si no hay benzodiazepines el proceso de detoxificación es muy peligroso. Lo mejor sería hacer una detoxificación con cerveza (ver abajo)
Hidratación y vitaminas:
El suero estándar de 1 L para alcohólicos suele incluir tiamina 100 mg, ácido fólico 1 mg, multivitamina 1 ampolla y sulfato de magnesio 3 g para infusión sobre 4 a 8 horas. Si un alcohólico está recibiendo suero que incluye dextrosa, por ejemplo el D5NS, debe recibir tiamina primero.
Casos más graves:
Si un alcohólico está en mal estado o manifiesta síntomas neurológicos, entonces sería mejor administrar tiamina 500 mg IV diariamente por tres días.
Casos más leves: Si se va a manejar el alcohólico fuera del hospital, además de las benzodiazepinas se puede administrar dosis orales diarias de tiamina 100 mg, ácido fólico 1 mg, vitamina D 400 IU o un multivitamínico que contiene lo mismo. Es razonable administrar Gatorade u otros fluidos que contengan electrolitos.
Bloqueador beta: solamente si hay taquicardia o hipertensión. Usualmente la taquicardia e hipertensión responden mejor a benzodiazepinas.
Gabapentina 400 mg tres veces al día o baclofeno 10 mg tres veces al día puede ayudar a reducir la dosis total de benzodiazepinas que se requieren durante la desintoxicación y puede disminuir el deseo para el alcohol después de la desintoxicación. Hay que disminuir la dosis gradualmente sobre una semana una vez que hayan terminado las síntomas de síndrome de abstinencia.
¿Hay alternativas al tratamiento medicamentoso?
Sí, en realidad los hay, pero sólo si el paciente acepta permitir que alguien controle completamente su acceso al alcohol. Se puede poner al paciente en una habitación, y darle cerveza al paciente. Permita que el paciente beba suficiente cerveza para mantener los temblores bajo control. Cuente exactamente cuántas cervezas necesita el primer día para calmar las síntomas. Entonces cada día hay que espaciar las cervezas de modo que él paciente tome dos cervezas menos que el día anterior. Por ejemplo si el primer día usted determina que con 10 cervezas se puede mantener los temblores bajo control, el segundo día le da 8 cervezas distribuidos durante todo el día y la noche, el tercer día le dan 6 cervezas distribuido durante todo el día y la noche, y sigan bajando hasta que llegan a cero.. Dar al paciente Gatorade, agua, un multivitamina que contiene ácido fólico 1 mg al día, Tiamina 100 mg al día, y Vitamina D 400 IU. Para el magnesio se puede agregar semillas o nueces como almendra, semilla de marañon, pepitas o mani . Siempre es útil agregar el tratamiento con gabapentina ya que ayuda quitar el deseo de beber.