Historicamente la restricción de la grasas saturadas en la dieta, como la leche entera, el queso, la mantequilla y los alimentos fritos, y la disminución de la ingesta de carne y huevos a una o dos veces por semana era la piedra angular del tratamiento. Este enfoque funciona en algunas personas, algunas veces, pero es limitado porque los niveles de LDL no son determinados por el consumo. Debido a la síntesis de novo, la restricción dietética de la grasa saturada no es eficaz para todos. Si la disminución de la grasa saturada se reemplaza con carbohidratos, especialmente si son carbohidratos con alto contenido de fructosa,, el resultado puede ser elevar los niveles de triglicéridos, la obesidad y LDL-P aún más, y sería contraproducente.
Un método alternativo para reducir LDL es disminuir la reabsorción de colesterol y otras grasas mediante el uso de colestiramina, que consiste en polímeros que atraen y unen sales biliares, o disminuir la absorción de grasa mediante el uso de fibra soluble como pectina (manzana), psyllium, alberjas, frijoles o semillas de linaza. Al consumir fibra soluble o colestiramina se debe tener cuidado de mantener un consumo adecuado de alimentos frescos ricos en las vitaminas liposolubles A (zanahoria, yames, espinaca), D (pescado y sol), E (nueces, semillas y aguacate) y K (lechuga y otras hojas verdes). No se recomienda la suplementación continua con vitamina A farmacológica en adultos debido a un mayor riesgo de cáncer de pulmón y los suplementos con vitamina E puede aumentar los riesgos de cáncer de próstata.
La síntesis del ARNm de HMG CoA reductasa está controlada por la proteína de unión al elemento regulador de esteroles SREBP. Cuando hay un suministro adecuado de colesterol, SREBP se ancla al retículo endoplásmico o a la membrana nuclear. Cuando los niveles de colesterol caen, el dominio amino terminal se libera por escisión proteolítica y migra al núcleo donde se une al elemento regulador del esterol del gen HMG CoA reductasa y actúa como un factor de transcripción. Por lo tanto, la restricción dietética del colesterol puede dar como resultado un aumento en la expresión de HMG CoA reductasa y una síntesis de colesterol aumentada de novo. Este efecto es magnificado si la persona aumenta su consumo de carbohidratos ya que la glucosa estimula insulina, y la insulina aumenta la expresión de HMG CoA reductasa.
Las estatinas como la atorvastatina son inhibidores competitivos de HMG CoA reductasa y actúan para disminuir la biosíntesis de novo del colesterol. Pueden salvar vidas en individuos con hipercolesterolemia familiar heterocigótica. Desafortunadamente, en algunas personas las estatinas causan efectos secundarios de rabdomiólisis, daño hepático, hiperglucemia y pérdida de memoria. Por esta razón, las estatinas deben reservarse para las personas que no pueden lograr el control de los niveles de LDL a través de modificaciones en la dieta y el ejercicio. El magnesio proporciona inhibición sustantiva de HMG CoA reductasa y se encuentra en semillas, nueces, frijoles, chocolate oscuro, aguacates y quinoa. Las antocianinas presentes en pequeñas frutas y bayas de color, como las fresas, las frambuesas, la zarzamora, las cerezas, los arándanosm, las granadas y el té de jamaica (hibisco), también inhiben la HMG CoA reductasa.
En un análisis en 2007 de los datos del estudio de descendencia de Framingham, siguieron el perfil lipídico de 3.066 hombres y mujeres por un promedio de 14,8 años. Descubrieron que el número de partículas de LDL-P predice el riesgo de eventos cardiovasculares mucho mejor que los niveles de LDL-C.
Los sujetos con un bajo nivel de LDL-P (<percentil 25) tienen una tasa de eventos de enfermedad cardiovascular (59 eventos por 1000 personas-años) mucho más bajo que aquellos con un nivel bajo de LDL-C o no-HDL-C (81 y 74 eventos por 1000 persona-años, respectivamente).
Por decirlo de otra manera, la mayor mortalidad ocurre en personas con LDL-C bajo y LDL-P elevado.
Entonces es más importante bajar los niveles de LDL-P que bajar los niveles de LDL-C. En el caso de los países donde no se dispone de la prueba de laboratorio para medir LDL-P se puede hacer una aproximación utilizando los triglicéridos. Los niveles de LDL-P y de triglicéridos son casi proporcionales. Así que es más prioritario disminuir el consumo de azúcar, harina y fructosa para bajar los triglicéridos, que bajar la grasa saturada que sube LDL-C.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2720529/
¿Cuál es la importancia de este hallazgo?
Los niveles de LDL-P disminuyen con el ejercicio, la niacina, los ácidos grasos omega-3 (pescado), la dieta mediterránea y otras intervenciones que reducen los niveles de triglicéridos. Por lo tanto, evitar los carbohidratos refinados como el azúcar, la harina, y las bebidas endulzadas, aumentar el consumo de pescado de mar y aumentar el ejercicio son intervenciones más efectivas para disminuir el riesgo cardiovascular que los medicamentos que solo bajan LDL-C.
El LDL-C es especialmente inexacto para evaluar los diabéticos tipo 2 y los pacientes con síndrome metabólico. Los métodos alternativos para evaluar el riesgo como el LDL-P o la ApoB/ApoA1 son más exactos. Los niveles de LDL-P usualmente son más elevados en diabéticos tipo 2, y por en si su nivel de riesgo cardiovascular.
LDL Particle Number and Risk of Future Cardiovascular Disease in the Framingham Offspring Study – Implications for LDL management
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19657464
Existen varios métodos para disminuir la oxidación de partículas de LDL. Una es mantener niveles de hierro sérico más bajos. . La donación de sangre puede ser cardioprotectora para personas con Hgb> 15 g/dl..
High stored iron levels are associated with excess risk of myocardial infarction in eastern Finnish men. Circulation. 1992 Sep;86(3):803-11.
The relation between body iron store and ferritin, and coronary artery disease. ARYA Atheroscler. 2014 Jan; 10(1): 32–36
Serum Ferritin Is a Risk Factor for Stroke in Postmenopausal Women. Stroke. 2005;36:1637-1641 http://stroke.ahajournals.org/content/35/2/453
Association Between High Serum Ferritin Levels and Carotid Atherosclerosis in the Study of Health in Pomerania (SHIP) Stroke. 2004;35:453-457
Los polifenoles antioxidantes se encuentran en frutas pequeñas (fresas, zarzamora, arándanos, frambuesas, blueberries, nances, granada, uvas, cerezas), verduras moradas (berenjena, cebolla roja), té, café, chocolate negro, aceite de oliva, vino tinto, vinagre, canela, orégano, curcumina y té de jamaica (hibisco). El consumo habitual de pequeñas cantidades de polifenoles antioxidantes ayuda para proteger contra el estrés oxidativo que precipita la aterosclerosis y el cáncer. El consumo esporádico de antioxidantes en cantidades farmacológicos puede hacer lo contrario ya que impide las defensas naturales del cuerpo.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bcp.12986/full
Se ha demostrado que las isoflavonas disminuyen la oxidación de LDL y son particularmente apropiadas para mujeres posmenopáusicas. La soya, el tofu, la linaza, el garbanzo, la semilla de ajonjolí, las alberjas y el hummus son buenas fuentes de fitoestrógenos. Se debe tener cuidado de comprar productos de soya que no sean GMO.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4309745/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4177613/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17922342
El HgbA1c elevado se asocia con un aumento de los niveles de LDL oxidada. La eliminación de bebidas endulzadas, azúcar, jugos y harina disminuirá los productos de glicación avanzada en pacientes diabéticos.
Nuestra comprensión del colesterol LDL ha cambiado significativamente en los últimos veinte años. El colesterol LDL representa un componente significativo de la placa aterosclerótica y es un indicador de riesgo cardiovascular, sin embargo, es posible tener un colesterol LDL bajo y un alto riesgo cardiovascular de alto riesgo.
El primer diagrama que veremos son datos del estudio del corazón de Framingham publicado en el New England Journal of Medicine en 2002, que examinó a 27,939 mujeres con una edad promedio de 54 años. Los datos sugirieron que la PCR combinada con LDL era un indicador más preciso del riesgo cardiovascular que LDL solo. Nos recuerda que la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria y muestra que la supervivencia libre de eventos más bajos se asocia con PCR alta y LDL alta, mientras que la mayor supervivencia libre de eventos se asocia con baja CRP y bajo LDL
http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa021993
Las antocianinas que se encuentran en las fresas, las moras, las frambuesas y el té de hibisco inhiben la activación de NF-KB en los monocitos y disminuyen la expresión de los mediadores proinflamatorios MCP-1, ICAM-1 y VCAM-1. Esto bloquea la transmigración de monocitos al espacio sub endotelial.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17634269
La proteina C reactiva elevada en el contexto de riesgo cardiovascular puede ser causada por el proceso aterogénico en sí, o puede deberse a una enfermedad periodontal o infección por Chlamydia pneumonia o Helicobacter pylori. Vale la pena mantener una buena higiene dental y tratar la enfermedad periodontal y el PUD asociado con Helicobacter Pylori rápidamente. La infección por Chlamydia pneumoniae debe sospecharse cuando un paciente tiene tos persistente durante semanas o meses, especialmente si se asocia con laringitis, y se debe tratar con azitromicina o claritromicina.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14706098
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4365310/
http://atvb.ahajournals.org/content/23/8/1309
Fumar causa elevación de citocinas proinflamatorias, incluidas VCAM-1 e ICAM-1.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109704004346
Camine más y pasa menos tiempo sentado para aumentar el estrés de cizalladura
El ejercicio diario, como caminar, aumenta el estrés en las paredes arteriales y disminuye la calcificación. El estrés laminar puro conduce a la fosforilación de eNOS que resulta en la producción de óxido nítrico y vasodilatación.
http://atvb.ahajournals.org/content/atvbaha/36/6/1272.full.pdf
Dejar de fumar
Fumar inhibe la óxido nítrico sintetasa endotelial, lo que resulta en una disminución de óxido nítrico y vasoconstricción
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109704004346
Aumentar el consumo de nitratos en la dieta
Las verduras cómo la espinaca, la lechuga, el apio, el cilantro, la albahaca, la rúcula, el rábano y la remolacha contienen altos niveles de nitratos inorgánicos. La conversión de los nitratos inorgánicos al óxido nítrico causa vasodilatación.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5278489/
Las mujeres posmenopáusicas pueden tomar fitoestrógenos
La falta de estrógeno juega un papel importante en la aterogénesis en mujeres posmenopáusicas. La terapia de reemplazo hormonal es efectiva para reducir el riesgo cardiovascular, pero ya no se usa debido al mayor riesgo de cáncer de mama y eventos tromboembólicos asociados con su uso. Las isoflavonas de soja, específicamente la genisteína se asocian con un mejor cumplimiento arterial en mujeres posmenopáusicas.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2816326/
- Aumentar el consumo de aceite de oliva aumenta el HDL. Un metaanálisis de 32 estudios de cohortes con 841.211 participantes encontró una disminución del 12% en la mortalidad cardiovascular asociada con un mayor consumo de aceite de oliva. Múltiples investigaciones han confirmado que el alto contenido de polifenol en el aceite de oliva extra virgen se asocia con un aumento lineal del colesterol HDL.
- Una dieta baja en carbohidratos aumenta el colesterol HDL, especialmente en personas obesas o con diabetes tipo 2.
- Dejar de fumar aumenta el colesterol HDL.
- Perder peso. Perder 6.6 lbs lleva a un aumento promedio en HDL de 4 mg/dl..
- Ejercicio aeróbico por lo menos 5 veces a la semana es lo idónico,
- Come pescado regularmente.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26011257
https://www.redheracles.net/media/upload/research/pdf/151680361319706277.pdf
http://annals.org/aim/article-abstract/727945/effect-polyphenols-olive-oil-heart-disease-risk-factors-randomized-trial
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23642776
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17447017
https://www.slideshare.net/debut80/a-low-carbohydrate-mediterranean-diet-improves-cardiovascular-risk-factors-and-diabetes-control-among-overweight-patients
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20151996
http://ajcn.nutrition.org/content/early/2015/07/29/ajcn.115.112581
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24075505
https://www.normanmarcuspaininstitute.com/wp-content/uploads/2014/09/Effects-of-Low-Carbohydrate-and-Low-Fat-Diets.pdf
https://pdfs.semanticscholar.org/78b4/ef8427e92332704b6a0cdb14c1770201e278.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24004639
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3163461/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19469266
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24075505
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0939475311000044
https://pdfs.semanticscholar.org/ea7c/e815f15cf919713d1a4ba46def6b7791f46e.pdf?_ga=2.74800850.1956869292.1516583075-1652398293.1516583075
1- Disminuya el consumo, la absorción y la reabsorción de colesterol.. Esto puede ser por medio de disminuir el consumo de grasas saturadas, aumentar el consumo de la fibra soluble o tomar resinas como la colestiramina. Fuentes de fibra incluyen psyllium, avena, manzana (pectina), frijoles, alberjas, garbanzos.
2- Aumenta la ingesta de magnesio, antocianinas o estatinas para disminuir la síntesis de novo de LDL mediante HMG CoA reductasa. Alimentos con alto contenido de magnesio incluyen nueces y semillas, espinaca, granada, y aguacate. Alimentos con alto contenido de antocianinas son zarzamora, fresas, arándanos, cerezas, granada y té de jamaica.
3- Consuma menos azúcar, harina, jugos y bebidas endulzadas para disminuir los triglicéridos y el número de partículas pequeñas y densas de LDL, y aumentar el HDL.
4- Disminuir la oxidación de LDL: donar sangre, dejar de fumar, aumentar el consumo de frutas pequeñas ricas en polifenoles en la dieta. En el caso de las mujeres posmenopáusicas consumir más soya como fuente de fitoestrógenos (no GMO).
5- Disminuye los mediadores proinflamatorios y disminuye la fagocitosis del LDL oxidado por los macrófagos.: aumentar el consumo de antocianinas, dejar de fumar y tratar las infecciones por Helicobacter pylori, Chlamydia pneumoniae y la enfermedad periodontal.
6- Aumentar la dilatación vascular, la angiogénesis y el flujo vascular: caminar más, pasar menos tiempo sentado, comer alimentos con alto contenido de nitratos inorgánicos (verduras verdes y remolacha) y dejar de fumar.
7- Aumentar los niveles de colesterol HDL: consumir más antocianinas, pescado, aguacate, aceite de oliva, hacer ejercicio o caminar una hora al día, perder peso y dejar de fumar.