Este es un resumen breve del diagnóstico y tratamiento de la Anafilaxia en el servicio de urgencias: un parámetro de práctica, publicado por el Grupo de Trabajo Conjunto sobre Parámetros de Práctica de la Academía Americana de Alergia, Asma e Inmunología .
- Conecta a los pacientes con edema facial, estridor y otros síntomas de anafilaxia a los monitores y administre epinefrina inmediatamente. Hay que monitorear la presión arterial, la frecuencia del pulso, la oximetría de pulso y el ecg. Obtenga acceso endovenoso tan pronto como sea posible
- Coloque al paciente en posición supina para prevenir un posible colapso circulatorio. Existe una asociación entre la postura vertical y la muerte. Los pacientes no deben pararse o sentarse recto. Sentarse solo debe permitirse si alivia la dificultad respiratoria severa. Coloque a las pacientes embarazadas en decúbito lateral izquierdo.
- Administre oxígeno a cualquier paciente que presente síntomas respiratorios o cardiovasculares o que tenga una saturación de oxígeno disminuida. Considere el oxígeno para todos los pacientes que experimentan anafilaxia.
- Considera si otras causas pueden ser responsables: shock; síncope; angioedema hereditario, angioedema inducido por un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina; disfunción de las cuerdas vocales; asma, embolia pulmonar; insuficiencia cardíaca congestiva; ataques de pánico; urticaria benigna.
- Administre epinefrina por vía intramuscular en el muslo anterolateral. La dosis recomendada de epinefrina es de 0.01 mg / kg (dosis máxima, 0.5 mg). Repita cada 5 a 15 minutos según sea necesario. El intervalo de 5 minutos entre las inyecciones se puede disminuir si es necesario. Las concentraciones plasmáticas de epinefrina son más altas y se alcanzan más rápidamente cuando se coloca epinefrina en el muslo en lugar del brazo. La administración endotraqueal de epinefrina se puede considerar en pacientes cuando el acceso IV no es posible.
- Si el paciente no responde a las inyecciones intramusculares de epinefrina, administre una infusión intravenosa (IV) de epinefrina en un entorno controlado con monitoreo continuo. Agregue 1 mg (1 ml) de epinefrina 1: 1000 a 1 litro de dextrosa al 5% en agua o solución salina normal para producir una concentración de 1,0 μg / ml, que se puede infundir a una velocidad de 1 μg / min = 1 ml / min (60 ml / h) y titulado para mantener una presión arterial adecuada. Se recomienda una dosis en bolo de 0.1 μg / kg (= 0.1ml / kg) para los niños. La dosis máxima es de 10.0 μg / min para adultos y adolescentes. Si el acceso endovenoso no está disponible en pacientes que experimentan anafilaxis, obtenga acceso intraóseo (IO) y administre epinefrina por esta vía.
- El edema de las vías respiratorias superiores puede causar asfixia. Prepárese para el manejo de la vía aérea, incluida la intubación, si hay cualquier sugerencia de edema de las vías respiratorias (p. Ej., ronquera o estridor) o compromiso respiratorio asociado. Debe evitarse medicamentos que depriman la presión arterial. Los paralíticos deben usarse con precaución, ya que la ventilación con mascarilla puede ser imposible en el caso de edema de la vía aérea superior. Para el paciente que tiene sibilancias con anafilaxia, permite un tiempo de exhalación adecuado. En pacientes con broncoespasmo, se puede utilizar ketamina después de la intubación. La epinefrina nebulizada puede disminuir el edema orofaríngeo y hacer que el manejo de la vía aérea sea menos difícil en la anafilaxia.
- Para pacientes con anafilaxia con hipotensión y mala perfusión, administre grandes volúmenes de solución salina normal IV o IO a través de catéteres de calibre grueso. Los niños pueden necesitar sucesivos bolos IV de 20 ml / kg y los adultos pueden requerir sucesivos bolos IV de 1.000 ml para mantener la presión arterial en las primeras etapas de la anafilaxia. Los líquidos administrados a través de catéteres IO se deben infundir bajo presión utilizando una bomba de infusión, una bolsa de presión o presión manual. A medida que la presión arterial se estabiliza, las tasas de fluidos deben reducirse para evitar la sobrecarga de volumen. Los signos de sobrecarga de volumen incluyen crepitaciones finas en las bases, disminución de la saturación de oxígeno y aumento de la frecuencia respiratoria.
- La norepinefrina, la vasopresina y el glucagón a veces funcionan en pacientes que no responden a la epinefrina. Las infusiones de glucagón pueden usarse para tratar la anafilaxia que no responde a la epinefrina en pacientes que toman beta bloqueadores y se deben considerar su uso cuando los pacientes no responden. La dosis recomendada de glucagón es de 1 a 5 mg (20-30 μg / kg [máximo, 1 mg] en niños). Se administra por vía endovenosa sobre 5 minutos y después hay que seguir con 5 a 15 μg / min ajustado a la respuesta clínica. El vómito y la aspiración pueden ocurrir con el glucagón, por lo que se debe tener cuidado para proteger las vías respiratorias. Administre un β-agonista inhalado si el paciente tiene broncoespasmo. El albuterol se puede administrar con un inhalador (2-6 inhalaciones) o nebulizador (2.5-5 mg en 3 ml de solución salina y repetido si es necesario) para el broncoespasmo que no responde a la epinefrina.
- La administración de bloqueadores H1, bloqueadores H2 y corticosteroides son tratamientos de segunda línea y solo deben ocurrir después de que se administró epinefrina. No hay evidencia directa que demuestre que los antihistamínicos sean efectivos en la anafilaxia y su inicio de acción no sea lo suficientemente rápido como para ser útil. Los antihistamínicos nunca son un sustituto de la epinefrina en el tratamiento de la anafilaxia. La difenhidramina, un antagonista de H1, se puede administrar por vía oral, intramuscular o por infusión intravenosa lenta. La dosis es de 25 a 50 mg en adultos y de 1 a 50 mg / kg 50 mg en niños
- También se pueden usar otros antihistamínicos H1 orales de primera o segunda generación orales. Los antihistamínicos H2, como la cimetidina, a una dosis IV de 4 mg / kg, se usan ampliamente en el tratamiento de la anafilaxia.
- Considere observar pacientes con anafilaxis durante al menos 4 a 8 horas. Los adolescentes y adultos jóvenes con alergias a las nueces o antecedentes de asma que no reciben epinefrina con prontitud tienen el mayor riesgo de muerte. Los factores de riesgo también incluyen reacciones bifásicas previas o anafilaxis prolongada previa. Las reacciones bifásicas ocurren en el 20% de los pacientes y los síntomas pueden reaparecer a medida que disminuyen los niveles de epinefrina.
- Prescriba epinefrina autoinyectable para pacientes que hayan experimentado una reacción anafiláctica y proporcione a los pacientes un plan de acción que les indique cómo y cuándo administrarse la epinefrina. Los niños que pesan entre 15 y 30 kg pueden recibir un autoinyector de dosis de epinefrina de 0,15 mg. Los niños que pesan más de 30 kg y los adultos pueden recibir un autoinyector de dosis de epinefrina de 0.3 mg.
- Indique a los pacientes que han experimentado anafilaxia cuando sean dados de alta del SU para que consulten a un especialista en alergias.
- Para leer el texto completo de las recomendaciones, incluido el fuerza y debilidad de cada uno, el enlace está aquí.