Cómo si esto no fuese suficiente, el cáncer testicular, que es de los cánceres más comunes en los hombres entre los 15 y 35 años, es casi siempre asintomático. Asi que la pregunta es, ¿Cómo vamos a lograr detectar cáncer testicular en su fase inicial si no tiene síntomas, y ni siquiera llega el paciente a la clínica?
Por esto es que es importante enseñar a los adolescentes palpar los testículos una vez al mes cuando está bañando. Debe revisar que los testículos estan orientados verticalmente y lisos como un huevo. Si encuentra cualquier nódulo u otro cambio se debe acudir al médico para que pueda ordenar un ultrasonido y una fosfatása alcalina.
En algunos casos los hombres reportan dolor de testículo o una sensación de pesadez en el escroto, pero en muchos casos es indolora. . Puede haber un nódulo palpable en el testículo o puede haber un hidrocele en el escroto que encubre la ausencia de un testículo no descendido..
Ya cuando hay metástasis entonces desarrolla síntomas pues puede haber disnea, dolor en el pecho, dolor abdominal, dolor lumbar, o tos con flema entre otros..
¿Por qué es tan importante detectar temprano el cáncer testicular?
La tasa de supervivencia de cáncer testicular si se diagnóstica e inicia tratamiento en su primera etapa es 98 a 99%. Si se diagnóstica cuando comienza las síntomas, probablemente ya se ha hecho metástasis, y la tasa de supervivencia cae a 67%.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer testicular?
El principal factor de riesgo es tener un testículo no descendido. Hay hombres y especialmente niños, cuyos testículos suben al canal inguinal y vuelvan a bajar a cada rato. No estamos refiriendo a eso. En el caso de estos niños si los pone sentado con las piernas cruzadas (conocido en la literatura médica como posición de sastre) los testículos descienden al escroto espontaneamente o sino, podemos usar el pulgar y el dedo indice para deslizar el testículo de la apertura del canal inguinal al escroto.